IMC

    

 Información escrita por: Arián De Jesús Balderrama Vallejo

Sobre el IMC

El índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos  dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC es un método de  evaluación fácil y económico para la categoría de peso: bajo peso, peso  saludable, sobrepeso, y obesidad.

El IMC no mide la grasa corporal directamente, pero el IMC se correlaciona  moderadamente con medidas más directas de la grasa corporal. Además, el  IMC parece estar tan fuertemente correlacionado con diversos resultados  metabólicos y de enfermedades como lo están estas medidas más directas  de la grasa corporal. 

Si el IMC de la persona es particularmente bajo o alto, se le puede aconsejar  que haga cambios en su estilo de vida o incluso que reciba tratamiento si se cree que su peso está afectando a su salud. 

Los pacientes con IMC alto corren un mayor riesgo de padecer una serie de  afecciones graves, como enfermedad de la arteria coronaria, hipertensión y  accidente cerebrovascular; mientras que las personas con IMC bajo pueden  padecer desnutrición o un desorden alimentario.

 Un IMC de 18,5-25 kg/m2 se considera un peso saludable para un adulto,  según las directrices de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 Un IMC de entre 25 y 30 se considera sobrepeso, mientras que aquellos con  un IMC superior a 30 se consideran obesos. La obesidad puede clasificarse  como moderada (IMC 30-35), grave (IMC 35-40), muy grave (IMC 40-45),  mórbida (45-50), súper (IMC 50-60) e hiperobesidad (IMC 60+).

El IMC se utiliza de manera diferente para los niños. En lugar de  categorizarlos según umbrales fijos, el IMC de los niños se compara con los  percentiles para los grupos de edad y los géneros. Los que tienen un IMC por  debajo del 5º percentil se clasifican como niños con peso inferior al normal y  los que tienen un IMC entre el 85º y 95º percentil como sobrepeso. 

Aunque el IMC pueda parecer un método muy confiable, este tiene sus  limitaciones y estas son algunas:

         No distingue entre grasa y músculo – el tejido muscular es pesado, por lo que un individuo sano con una masa muscular alta puede tener “sobrepeso” de acuerdo con su IMC.

        ∙ No tiene en cuenta las características físicas como la estructura del cuerpo – los individuos delgados pueden tener un peso ideal más bajo en comparación con alguien de la misma altura con una estructura más robusta.

        ∙ Algunas personas argumentan que, ya que el IMC utiliza el cuadrado de la altura en lugar del tercer poder, produce resultados injustos e inexactos para las personas particularmente bajas o altas.




Comentarios